Inicio Noticias Diomedes, 'el Cacique de La Junta', una voz que se volvió leyenda

Diomedes, 'el Cacique de La Junta', una voz que se volvió leyenda

La historia del cantante y compositor vallenato que surgió con esfuerzo convirtiéndose en legado para muchos en el género.

En el 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz en La Junta. Fue criado por sus padres humildes campesinos que lucharon para responder por la familia. A sus escasos 10 años, Diomedes comparte con su padre Rafael María la responsabilidad de sacar adelante su familia. En La Junta, La Guajira, lugar que lo vio nacer, y en medio de tantos hermanos y poco dinero, Diomedes sabe que lograrlo no es fácil.

La vida del adolescente dio un giro al descubrir por primera vez el amor en manos de Mélida y es aquí cuando comienza a escribirse la historia del Diomedes enamorado y apasionado que será inspiración para sus canciones.

Los años pasan y en medio de la lucha por conseguir el bienestar para su familia, en Diomedes crece la ilusión de ser cantante de vallenato y con la ayuda de su tío Martín trabaja cantando en la gallera del pueblo, pero también conoce al gran amor de su vida, Lucía Arjona. La pareja se enamora perdidamente viviendo un romance tormentoso aunque los padres de ella no estaban de acuerdo con la pareja, hasta que finalmente Diomedes logra convertirla en su esposa y empieza a construir una carrera de éxito y fama.

Sin embargo, en el mundo de la fama, Diomedes conoce el alcohol, la droga y su gran debilidad por las mujeres. Tras un divorcio con la hermosa Lucía, llega a su vida su segundo gran amor, Betsy Liliana, una mujer que le advierte que si él se porta mal con ella, ella hará lo mismo. Diomedes atraviesa en un tiempo un momento oscuro en el que es involucrado en líos judiciales, tras superarlos, se separa de Betsy Liliana y supera una enfermedad (el síndrome de Guillain-Barré) que casi lo mata.

Su carrera se impulsa nuevamente y llega el “Grammy Latino”, Diomedes se siente en la cúspide de su carrera. Consuelo, quien estuvo con él en su éxito y en sus desgracias es ahora su mujer y viven un hermoso romance, sin embargo el vicio nunca se va de su vida y es así como Diomedes sufre varias recaídas en su salud y finalmente muere dejando a Consuelo con una promesa de matrimonio que nunca se cumplió.

Su fanaticada también sufre la noticia de su muerte, por lo cual en un entierro multitudinario en Valledupar sus seguidores lo despiden. Diomedes grabó 389 vallenatos en más de 30 años de vida artística.

¡De lunes a viernes a las 8:00 p.m. por el Canal RCN!  Conoce cómo puedes disfrutar la señal gratuita de la TDT.

Conoce más sobre la TDT

Verifica si tu ciudad tiene cobertura
Realiza la instalación de la señal TDT
Adquiere los equipos necesarios para acceder a la señal TDT
Resuelve las dudas que tengas sobre la instalación de la TDT