Inicio Noticias ¿Qué es la Televisión Digital para Todos (TDT)?

¿Qué es la Televisión Digital para Todos (TDT)?

La TDT es la señal de televisión abierta y gratuita de Colombia con programación en alta definición.

Desde el año 2008, Colombia adoptó como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga implementada en 1954 a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta medida permite a los televidentes colombianos el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición. Además genera un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

La decisión de migrar hacia la TDT, implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada. Además una adecuación en los mecanismos receptores de la señal en los hogares colombianos.
 

La señal es gratis
Con la TDT no hay afiliaciones, suscripciones o cuotas mensuales. Para acceder a la señal solo se debe contar con una antena y un televisor compatible. En algunos casos se requiere, además de la antena, un decodificador.

Nuevos servicios
La digitalización de la señal permite que los canales de televisión ofrezcan nuevas funciones que van más allá de los contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del televidente. Por ejemplo, mayor número de canales, guía de programación, recepción de emisoras y subtítulos para personas con limitaciones auditivas (closed caption).

Contenidos en alta definición
Los canales tienen la posibilidad de emitir su señal en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés). Esto incrementa la calidad de imagen y sonido. Para disfrutar de la programación en HD, cada usuario debe contar con un televisor que soporte esta resolución.

Mayor número de canales
La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico y transmitir más de una señal por una misma frecuencia. El resultado concreto para los televidentes es un aumento en la oferta del número de canales y emisoras disponibles.

Facilidad de conexión
Cada usuario puede realizar la instalación. Una vez verifique la zona de cobertura, solo necesita los equipos adecuados para acceder a la señal gratuita de la TDT.

- Televisor con sintonizador incluido: Solo se debe conectar una antena al televisor con estándar DVB-T2.

- Televisor sin sintonizador incluido: Se debe conectar un decodificador y una antena para sintonizar la señal TDT.

¿Hasta cuándo se va transmitir la señal analógica?
De acuerdo con lo planeado, las emisiones de televisión analógica finalizaran el 31 de diciembre de 2019, por lo que es necesario conectarse a la señal digital (TDT) para continuar disfrutando de la televisión abierta y gratuita.

Por lo pronto, se seguirán transmitiendo las señales analógicas en todo el territorio nacional y de manera paralela se realizará la implementación de la TDT.

Conoce más sobre la TDT

Verifica si tu ciudad tiene cobertura
Realiza la instalación de la señal TDT
Adquiere los equipos necesarios para acceder a la señal TDT
Resuelve las dudas que tengas sobre la instalación de la TDT